10 GESTOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA
























Desde hace 25 años, el mes de octubre se conoce mundialmente como el mes "rosa" dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad muy común de la cual casi todas las mujeres hemos escuchado hablar pero pocas conocemos los gestos que debemos implementar en nuestra vida para evitarla.

1 de cada 8 mujeres está en riego de desarrollar este tipo de cáncer

Hoy, podemos decir con certeza que el cáncer puede afectar a cualquiera ya que la ciencia ya nos ha demostrado que aunque algunas personas tienen un mayor riesgo debido a factores no modificables como la genética, el origen del cáncer está determinado por varios otros tipos de factores.

Nuestro estilo de vida podría ayudarnos a reducir el riesgo de cáncer de mama entre un 30 y un 50%

Según información de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Francesa "Cáncer de mama", solo del 5 al 10% de los cánceres de mama son de origen puramente genético y más del 50% tienen un origen "multifactorial".

¡Estos números prueban, una vez más, que tenemos el poder de actuar sobre nuestra salud y que la importancia de tener un estilo de vida saludable y de cuidarnos de una manera holística es algo inevitable!

Las siguientes acciones o gestos son consejos que todas las mujeres, sin importar la edad, debemos seguir si queremos minimizar el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

1 Dejar de fumar: Fumar es uno de los factores de riesgo que encontramos en prácticamente todos los tipos de cáncer, incluidos los pulmones, los senos, la vejiga, el hígado, el páncreas, la laringe y el colon. Y la razón es que el tabaco contiene más de 7,000 compuestos químicos que pasan a través de la sangre dañando la salud de todas nuestras células y no solo la de nuestros pulmones.

2 Limitar el consumo del alcohol : Incluso en cantidades muy pequeñas, el etanol que las bebidas alcohólicas contienen se transforma en el cuerpo en otros compuestos que promueven la degradación de nuestro ADN y que aumentan el riesgo de desarrollar tumores.

3 Evitar el sobrepeso : El sobrepeso y la obesidad también son una causa presente en varios tipos de cáncer ya que el exceso de grasa corporal está relacionado con el mal funcionamiento de nuestras hormonas y con la inflamación crónica que degrada el trabajo de todos y cada uno de nuestros órganos.

4 Mantener una alimentación sana y natural : Suena lógico que para prevenir el cáncer de mama, también debemos prestar atención a nuestra dieta limitando al máximo los productos industriales, los ácidos grasos saturados y los alimentos refinados como la harina blanca o el azúcar.
Para cuidar la calidad de nuestras células, es importante adoptar una dieta basada en alimentos no procesados, frescos y naturales como lo son las frutas o las verduras.
Los cereales intégrales, las semillas y las leguminosas también son alimentos ricos en fibra que impulsan el trabajo correcto de los intestinos, lo cual a su vez, reduce la reabsorción de estrógenos excretados por el sistema biliar y contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema endocrino.

5 Disminuir el consumo de carnes rojas y de embutidos : Varios estudios han demostrado que el exceso de carne roja y el alto consumo de carnes frías aumentan el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, debido a su alta carga en sustancias cancerígenas como lo son los conservadores, los nitratos o los nitritos.

6 Estar fisicamente activa : Abandonar un estilo de vida sedentario también nos permite mantenernos saludables. Y no se necesita invertir mucho tiempo, ya que solo bastan 30 minutos al día para evitar el aumento de peso y el exceso de grasa corporal.

7 Estar emocionalmente tranquila : Para evitar el cáncer, también es importante manejar correctamente nuestro estrés y nuestras emociones.
Practicas sencillas de bienestar como la yoga o la meditación nos permiten movilizar la energía estancada, liberándonos de sentimientos negativos como la depresión, la ira reprimida o la ansiedad diaria excesiva, sentimientos que podría dar lugar a un tumor.

8 Decirle si a la lactancia materna : Varios estudios ya han demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama, ya que después del embarazo, la lactancia continúa disminuyendo la cantidad de ciclos menstruales, reduciendo su exposición a las hormonas que pueden aumentar el riesgo de este tipo de cancer.

9 Evitar la exposición a los famosos disruptores endocrinos : Presentes en muchos productos industriales y cosméticos, los disruptores endocrinos como el triclosán y el octilfenol son dos sustancias que debemos mantener alejadas de nuestro cuerpo y de nuestro medio ambiente si queremos prevenir el crecimiento de las células cancerígenas.

Si quieres saber más sobre los disruptores endocrinos, aquí hay un artículo dedicado a este tema: PROTEGE TUS HORMONAS

10 Reconectar con tu cuerpo gracias a la autoexploración : Realizar, una vez al mes y siempre en el mismo período,, la autoexploración es, por muchas razones, una práctica muy positiva e importante para todas las mujeres ya que nos permite detectar cualquier anomalía, nos ayuda a tener un mejor conocimiento de nuestro cuerpo y sobretodo nos ayuda a cultivar el amor propio y a desarrollar nuestra autoestima.

* Los gestos de la autoexploración : 

* Fuente "autoexploración" - Cancerdusein.org

1- Parada frente a un espejo, observa los dos senos y verifica si ves alguna anomalía física.

2 - Levanta el brazo derecho y con los tres dedos de la mano izquierda, palpa el seno derecho firme y atentamente. Empieza por la parte externa y recorre todo el seno haciendo pequeños círculos.

3 - Al terminar la exploración de todo el seno, toca también la axila y explórala completamente.

4 - Termina tocando y presionando ambos pezones de manera delicada para verificar que ninguna sustancia o liquido extraño salga de ellos.

Si tienes la minima duda, no dudes en prevenir inmédiatamente a tu médico.


Para terminar te recuerdo que ¡Todos los gestos por más pequeños que sean valen muchísimo si se trata de cuidar tu salud!

¡Hasta pronto !























No hay comentarios. :

Publicar un comentario